Para ver este sitio es necesario que permitas el uso de Javascript

¿Necesito un Sitio de Internet?

Y si lo tengo, ¿puedo mejorar su desempeño?

Por Ignacio Gómez C.
Imagen de un hombre preguntadosé de la vida

La educación, la comunicación, el entretenimiento y el consumo, parte de nuestro día a día, han cambiado de manera radical y para bien, gracias a Internet.

Seleccionar la hora, la sala y comprar tus boletos a través del portal de Cinemex®, conseguir boletos de avión y noches de hotel en un paquete tan económico que ningún ejecutivo de agencia de viajes podrá igualar, bajar la última canción de tu grupo favorito sin tener que pararte en el centro comercial, o tener frente a tus ojos millones de libros para escoger.

No cabe duda que nuestra experiencia como consumidores ha mejorado, y sin duda, la experiencia de tus clientes también puede mejorar.

Ya estas aquí, buscando, tal vez desde qué es y cómo funciona un sitio de Internet, preguntándote si realmente tú o tu empresa necesitan tener unas páginas en la red de redes y si tenerlas te van a ayudar a que la gente te conozca a ti y a tus productos y servicios.

Espero que estas líneas te ayuden a despejar tus dudas y a tomar la decisión adecuada. Desearía decirte que todos necesitan presencia en la red, pero la realidad es que existen casos en que el beneficio es poco, por lo que te daré un checklist de 10 preguntas para ver cuantas respuestas afirmativas tienes y ubiques que tanto te puede ayudar un sitio de Internet.

Las preguntas.

  1. ¿Tu producto o servicio esta relacionado con la tecnología?
  2. ¿Tu producto o servicio esta relacionado con la comunicación?
  3. ¿Tu producto o servicio se puede mostrar en fotografías o video?
  4. ¿Tu producto o servicio se puede vender a través de Internet?
  5. ¿Tus consumidores están en contacto con Internet?
  6. ¿Tus consumidores son jóvenes o menores de edad?
  7. ¿Tus consumidores están en redes sociales?
  8. ¿Crees que la percepción de ti o de tu empresa mejore si tienes un sitio de Internet?
  9. ¿Crees que tener un sitio de Internet mejore la comunicación con tus clientes?
  10. ¿Crees que tener un sitio de Internet aumente la confianza del consumidor para adquirir tus productos o servicios?

Si respondiste sí a cualquiera de estas preguntas, entonces ten por seguro que tener un sitio de Internet te va a ser de gran utilidad. No se trata de productos o servicios adecuados o no para Internet, se trata de ponerlos donde el consumidor los encuentre, servicios profesionales, libros, reparación de refrigeradores, lo que sea. Hoy en día la mayoría de los consumidores tienen contacto, por lo menos de manera indirecta, con Internet, sin olvidar el incremento de horas que pasamos frente a la computadora y navegando por la red, en menos de lo que crees la mayoría de nosotros pasaremos más tiempo buscando programación y actividades a través de la red que por medio de la TV. Y que decir de la percepción que tienen los consumidores de los profesionales o empresas que tienen un sitio de Internet, la mayoría los visualiza como confiables y sobre todo actualizados. Mucha gente busca los sitios de Internet de las empresas que desea contratar o de los productos que desea consumir para comprobar su existencia y validar su compra.

Los beneficios.

Tener un sitio de Internet trae consigo beneficios inmediatos, algunos de estos son:

  • Mejora la percepción de la empresa, el consumidor, la ve como real (que existe), innovadora, actualizada, confiable y vanguardista.
  • Mejora la comunicación, el consumidor tendrá nuevas formas de estar en contacto contigo, además de las tradicionales (teléfono y correo), ahora contará con formularios de contacto y correo electrónico. Y un paso más si te vinculas a redes sociales como Facebook® y Twitter®.
  • Mejora la información sobre tus productos y servicios, en un sitio de Internet puedes presentar fotos, videos, brochures y extenderte tanto como sea necesario para describir tus productos o servicios. El consumidor tendrá más claro todo y le ayudará a tomar la decisión de comprar o no, nunca podrás explicar vía telefónica un producto mejor que con un video o fotografías.
  • Mejora el control y conocimiento de tus clientes, el monitoreo, tracking, estadísticas que puedes llevar de tu sitio de Internet, te permite conocer el comportamiento y preferencias de tus clientes. Las bases de datos te ayudan a registrar a tus consumidores. En pocas palabras, podrás generar campañas de promoción y venta, eficientes y hacer mas con menos inversión.

Difusión

Un sitio de Internet funciona para todos los puntos mencionados antes, sin embargo, acciones adicionales como la publicidad y la mercadotecnia pueden aumentar radicalmente los beneficios para tu empresa.

Tu sitio esta en Internet, pero solo lo conocen quienes te conocen a ti o a tu empresa, por tu tarjeta de presentación o por que tu les mencionaste que la tenías y que ahí podían ver tus productos. ¿Y todos los que no te conocen y que podrían estar interesados en tus productos y servicios?

Una campaña de difusión pondría a tu empresa en el mapa de muchas personas, a través de correos electrónicos, redes sociales, búsquedas pagadas, incluso publicidad impresa.

La buena noticia es que tanto tener un sitio de Internet, así como las campañas para difundirlo son actualmente muy accesibles. Tener un sitio de Internet bueno, que a la mayoría de las personas o empresas le resulte muy útil, no cuesta más de $10,000.00 y el costo de estar hospedado con una muy buena compañía, no te costaría más de $2,000.00 anuales. Cualquier anuncio de TV o radio cuesta mucho más que eso, solo por producirlo. Y las campañas de publicidad y mercadotecnia también son muy accesibles, y en la mayoría de los casos el retorno es muy alto en relación a la inversión.

Mantenimiento

Como cualquier cosa que hagas en favor de tu negocio, un sitio de Internet, hay que atenderlo y mantenerlo. Que este vigente, que este actualizado en sus contenidos, responder a tus clientes a través de tus nuevas formas de comunicación, checar que tus códigos estén de acuerdo a los nuevos estándares y funcionen adecuadamente en todos los navegadores. Siempre estar cerca para mantenerlo vivo, si te trae tantos beneficios, lo menos que puedes hacer es cuidarlo.

Por Último.

Espero que estas líneas te hayan ayudado a tomar una decisión, que te hayan aclarado que puedes esperar con un sitio de Internet y sobre todo que te aliente darle a tu empresa presencia en la red para hacerla más competitiva y rentable.

Ir a nuestra página de facebookSíguenos en Twitter